La jueza ve indicios de irregularidades de Lopera en el 92
Nuevo capítulo en la investigación que está llevando a cabo la jueza Mercedes Alaya sobre las cuentas del Real Betis Balompié. En el mismo, según el diario El Mundo, se apuntan supuestas irregularidades de Manuel Ruiz de Lopera en el momento de hacerse con el Betis en 1992. Así lo dice la jueza Alaya, según el citado periódico: "La irrupción del SR. Ruiz de Lopera (...) podría ser una maniobra diseñada desde el inicio para hacerse con el control absoluto de la entidad y poner en práctica esas presuntas actuaciones posteriores de descapitalización del Real Betis a través de Tegasa y Encadesa que han sido denunciadas".
La noticia desgrana además los siguientes puntos de la investigación.
1.- En el auto se rechaza el recurso de la defensa para detener la investigación.
2- Fraude de Ley para apropiarse del club, entre sus actuaciones una pagaré girado como contraaval (muy habitual en Lopera, y al parecer por otros), de un préstamo pedido a las Cajas, por cierto muy poco antes de la conversión en SAD (ya hablaremos un día de eso).
3- El Betis financió las compras de acciones de Farusa. Al parecer la jueza considera acreditado que EL BETIS HABRÍA FINANCIADO LA COMPRA DE ACCIONES A FARUSA POR VALOR DE CASI 115 MILLONES DE PESETAS, o sea, según la juez, de la caja del Betis sale dinero y vuelve en forma de compra de acciones del Real Betis por Farusa. Olé y olé..... Pero lo mejor la juez considera que puede haber unas 30.869 acciones que nunca fueron pagadas y que se las quedó Farusa, por lo que el Betis tendría una autocartera de 308 millones de pesetas.
4.- Posibles falsificaciones documentales: La juez quiere que se investigue el pagaré del Banco de Andalucía que la directiva del 92 se hizo como contraval del préstamo de las cajas, ¿se cobró? ¿quién? Y Pregunta el porqué la defensa aporta otro pagaré de igual importe y del Banco Hispano Americano, y es que la juez investiga posibles falsificaciones documentales.
Por todo ello, la jueza indica a los peritos judiciales que continúen con la investigación.