Es Noticia
Javi Varas: "Mi relación con Palop no era buena"
  • Mi perfil
  • Salir

Javi Varas: "Mi relación con Palop no era buena"

DMQ
Foto autor
Carlos Tur
Javi Varas habla con ElDesmarque de su relación con Palop (Fotos: ElDesmarque y Ana Jurado).
Javi Varas habla con ElDesmarque de su relación con Palop (Fotos: ElDesmarque y Ana Jurado).

Por Carlos Tur. III Recién aterrizado en Sevilla tras sus primeros contactos con el Celta, la llamada de ElDesmarque interrumpe su búsqueda de un vuelo directo hacia Vigo desde la capital hispalense, que acomete a conciencia. Javi Varas cogerá ese avión a Galicia como quien toma un tren irrechazable, una oportunidad única. Y tal vez lo sea.

En Nervión tuvo su momento de gloria pero, a punto de cumplir 30 años, ahora emprende un viaje obligado en busca de la estabilidad deportiva que en Sevilla le ha durado apenas unos meses. Comienza una nueva vida para el guardameta de Pino Montano, que no guarda rencor a nadie pero sufre por abandonar su casa, y duda que pueda regresar para quedarse.

-¿Qué tal sus primeras horas como portero del Celta?

-Muy bien, estoy muy contento porque me han demostrado cariño desde el primer momento y he visto a la gente muy ilusionada en Vigo. Tengo ganas de que llegue el lunes para conocer mejor la ciudad, a todos mis compañeros y empezar a trabajar.

-¿Y sus primeras horas como no jugador del Sevilla?

-Es una sensación extraña después de tantos años en esta casa, pero con el paso del tiempo la iré asimilando. Lo que ocurre es que es difícil dejar tu casa, tu ciudad, tu gente, el equipo de tus sueños...

-Después de dos meses dándole vueltas a su futuro, ¿siente alivio?

-Sí, aunque más que aliviado lo que estoy es más tranquilo. Es muy complicado vivir un verano así, con tantos rumores e incertidumbre, teniendo que tomar una decisión como esta, difícil, y que yo nunca había tomado. Esta experiencia también me ayuda a crecer, a fortalecerme y valorar todo lo que tenía hasta ahora, pero es cierto que me he quitado un peso de encima.

-¿Qué es lo que más le ha costado a la hora de tomar una decisión?

-Son muchas cosas. Aquí dejo muchos y muy buenos amigos, personas enormes y muy importantes. Es duro alejar a mi mujer de aquí y, sobre todo, separar a mi hijo de sus abuelos. Gracias a Dios he tenido la comprensión de los míos y eso lo ha hecho todo más fácil.

-¿Ha sido más duro salir del club y de la ciudad que encajar la llegada de Diego López?

-Sí, puede ser. Salir me pesa más en lo personal. En lo profesional, aunque es duro, acato lo de Diego López, un portero contrastado que ha demostrado sus cualidades en Primera División, un fichaje acertado para el Sevilla y una buena operación. Pero marcharme dejando atrás a mi familia...

-¿Qué piensa cuando Monchi le dice que van a fichar un nuevo portero y le abre la puerta de salida?

-Monchi no me lo dice personalmente, se lo transmite a mi agente unas horas antes de que se concrete lo de Diego. Yo estaba en Córdoba. Cuando me enteré, la verdad es que fue difícil de encajar. Sobre todo porque es duro pensar que tienes que salir y no vas a conseguir el sueño de triunfar aquí. Pasé dos o tres días muy malos, pero he recibido mucho apoyo de mis amigos y de mis compañeros.

-Se habrá parado a pensar cómo cambian las cosas en tan poco tiempo. El verano pasado le ganó a Palop la lucha por la portería; luego, renovó y mejoró su ficha; y en cuestión de meses, ya no cuenta para el club.

-Sí, te paras a pensarlo y no alcanzas a comprender qué ha podido pasar. Hace unos meses firmé la renovación y todos estábamos súper contentos. Luego empiezan a salir las cosas mal y en el fútbol nunca sabes cuándo estás arriba o cuando estás abajo, ni siquiera cuándo estás...

-¿No cuenta para el club o no cuenta para Míchel? La llegada del técnico es un punto de inflexión.

-No sé de quién es la decisión de no contar conmigo, ni me he parado a preguntarlo. Sólo sé que Monchi dice que no cuenta con ninguno de los dos porteros y a partir de ahí tengo que buscar una alternativa porque es importante jugar, no puede ser de otra manera. No tengo nada personal contra Míchel, todo lo contrario, estoy muy agradecido por el trato que me dio como entrenador, por ser tan claro.

-¿Piensa que habría jugado en Anoeta de no estar enfermo aquel día?

-No lo sé, el míster no nos había dicho quién iba a jugar. El partido era a las ocho, estaba dispuesto a jugar y aguanté hasta que a las cinco y media vi que seguía con fiebre...

-¿Y entendió su suplencia posterior?

-Sí, lo entendí. Cuando sale Andrés, hace buenos partidos contra la Real Sociedad y Osasuna, y cuando me recupero es normal que le diera continuidad a él si estaba haciéndolo bien. Lo que sí me habría gustado es que en otras ocasiones hubiese ocurrido lo mismo, que cuando yo salía y lo hacía bien hubiera seguido gozando de esa confianza...

-¿Sigue pensando en el Camp Nou?

-No, yo no. Quizás piense más la gente que yo. Yo tengo aquel partido totalmente olvidado. Es un punto de inflexión para mucha gente pero para mí no lo fue. Jugué partidos mucho más completos que el del Camp Nou. Aquello fue más a nivel mediático por todo lo que ocurrió y quizás la gente le da más importancia de la que yo le doy.

-¿Hasta qué punto cree que influyó aquella actuación en la consideración que la mayoría tiene de usted como portero?

-A mí esa actuación me perjudica más que me beneficia, porque hay gente que sólo me recuerda ahora por ese partido y tanto antes como después hice otros iguales o mejores. No es justo valorarme sólo por aquel encuentro por muy bien que lo hiciera. Soy mucho más que el Javi Varas del Camp Nou.

-Luego ha tenido momentos malos...

-Ha habido muchos malos momentos esta temporada. La destitución de Marcelino, las ocho jornadas sin ganar, cuando vuelvo en Getafe y perdimos 5-1 con aquella segunda mitad horrible... Después, la derrota en casa con el Betis me hizo mucho daño. Esa derrota en el derbi me afectó mucho en lo personal. Fue bastante duro.

-Como su crítico más honesto, ¿se reprocharía algo respecto a esta temporada?

-En el tramo final de temporada me falle a mí mismo, perdí la confianza, que es lo que me había traído hasta aquí, no sé por qué. El equipo curiosamente con mi salida empezó a mejorar, se colocó cerca del objetivo... me fallé a mí mismo, perdí la confianza que me dio Marcelino y que yo mismo me había generado. Si algo me reprocho es eso, pero deportiva y profesionalmente voy con la cabeza alta porque lo he dado todo hasta el ultimo día. Entiendo al aficionado, pero el futbolistas tambié sufre, y yo he sufrido mucho este año.

Javi Varas intenta atrapar un balón durante un entrenamiento.-Y respecto al equipo, ¿qué debe mejorar el Sevilla en lo defensivo?

-Al principio el equipo estuvo muy bien, era de los menos goleados. Quizás influyó la marcha de Martín (Cáceres), que estaba aportando mucho. El equipo tenía claros los conceptos. Cuando un equipo defiende tan bien en la primera parte del campeonato no se le puede olvidar en la segunda. Si lo hace bien durante veinte partidos es porque está capacitado. Fue más un fallo de concentración que de trabajo.

-"Nadie es mejor o peor que otro, simplemente es otro". ¿Le suena esa frase? ¿Qué significa?

-Esa frase la uso en el whatsapp, sí, y va referida a un calendario que hicimos en la asociación de niños con Asperger con la que colaboro.

-Si extrapolamos su sentido para referirnos a su situación en el Sevilla, usted ha sufrido las comparaciones con Palop. Fue meritorio arrebatarle la portería pero, en el fondo, ¿también una carga?

-Sí. Palop es Palop y Javi Varas es Javi Varas. Somos dos personas totalmente diferentes, cada uno con sus virtudes y sus defectos, su estilo y su forma de ser. No se me debe comparar con Andrés porque es el mejor portero de la historia del club. Esas comparaciones me han perjudicado mucho y sí que me han hecho daño.

-¿Qué tal es Palop como compañero?

-Como compañero no he tenido problemas con él. Pero no voy a esconder nada, nuestra relación personal no era buena, aunque es algo que todo el mundo sabe y no descubro nada. Profesionalmente hemos trabajado bien, no tengo queja en ese aspecto. Personalmente, insisto, no hay buena relación.

-¿Y como suplente?

-Es el mejor portero de la historia del Sevilla y para él fue un palo duro verse suplente. Entiendo que le sentara mal porque si me pongo en esa situación tambien me lo tomaría así. Pero como es algo que, por lo que digo, no he hablado con él, tampoco sé mucho. Quizás eso influyera un poco en nuestra relación, pero prefiero dejar de lado los momentos malos, que no me aportan nada, y llevarme los buenos que hayamos tenido.

-Pese a la llegada de Diego López, ¿se planteó en algún momento seguir para intentar competir por el puesto?

-Profesionalmente me hubiese perjudicado quedarme. Sí que hubo fases de duda, yo no quería abandonar el Sevilla, el club de toda mi vida, y hubo momentos muy duros. Pero la llegada de Diego y la postura del club lo que hacen es ayudarme a pensar con claridad y a tomar la decisión de salir.

-¿La situación habría sido distinta si Palop hubiese anunciado su salida?

-No, no lo creo. Mi salida era independiente de lo que decidiera Andrés. El Sevilla tenía claro que quería fichar a dos porteros y que lo mejor era que ambos saliéramos. A lo mejor habría vivido la situación de otra manera, pero mi decisión era ajena a la de Palop.

-¿Ha notado especialmente el calor del sevillismo estos últimos meses?

-Desde que se sabe que voy a salir la gente me anima mucho. El sevillismo va por dentro y no tengo por qué esconder mis sentimientos, pero no sólo he recibido el aliento de los sevillistas sino también de muchos béticos. He recibido y sigo recibiendo mucho cariño en la ciudad.

-¿Algún mensaje o alguna vivencia especial?

-He recibido muchos mensajes de mis compañeros. Para mí es más importante que me vean como una gran persona a que me vean como un gran portero. ¿Vivencias? En el pueblo de mi mujer, un pueblo pequeñito de Córdoba de unos cinco mil habitantes, un sevillista se molestó porque le dije que seguramente me iría. Se enfadó conmigo y me dijo: ¿pero cómo te vas a ir? (risas). Le dije que no era culpa mía, que no lo había decidido yo sino que me había tocado. Es verdad, es verdad, tú no tienes culpa... me dijo luego. Era un gesto más de cariño que de enfado.

-Sale cedido y, en principio, tiene que regresar. ¿Cree que volverá a ser el portero del Sevilla?

-Es difícil por la situación. El Sevilla ha firmado a Diego por cinco años y lo ha hecho para que juegue. Además, no sé si el club fichará a otro portero. Ojalá pudiera volver, claro que me gustaría, mi gente está aquí. Pero lo veo muy complicado.

-¿Se marcha dolido?

-Estoy dolido, pero no con el club, sino porque no quería irme de mi casa. Me voy dolido porque no me esperaba este cambio de decisión, pensaba que iba a continuar. Estoy agradecido a todos en el club porque me han dado la oportunidad de jugar en Primera.

-No hay cláusula que le impida enfrentarse al Sevilla esta temporada. ¿Es una petición suya o del Celta?

-Es una petición mía. Recuerdo lo que le sucedió a Cobeño cuando estaba en el Almería. Por no poder enfrentarse al Sevilla jugó Diego Alves y luego se hizo indiscutible. No es que yo tenga nada personal contra el Sevilla, es que no jugar podría perjudicarme.

-¿Ha visualizado ya el momento de enfrentarse al Sevilla?

-No, la verdad es que no me ha dado tiempo. Pero me gustaría tener un buen recibimiento porque, como sevillista que soy, siempre he sido respetuoso con todos y me entregué en el campo. Ojalá tenga un buen recibimiento, me haría mucha ilusión.

-Ha tenido la posibilidad de marcharse al Zaragoza y coincidir con Manolo Jiménez. ¿Por qué no ha conseguido convencerle?

-Pues porque siempre dije que mientras siguiera Roberto era complicado, ya que para irme a Zaragoza a no jugar prefería quedarme en mi casa y competir con Diego López. Roberto ha sido de los mejores porteros de la Liga, no me aseguraban su salida y es normal que siga jugando. No podía dejar pasar otras oportunidades.

-Fue Jiménez quien le dio la oportunidad de dar el salto al primer equipo. Hoy en Nervión se habla mucho de las pocas oportunidades que se conceden a los canteranos...

-Eso no sólo ocurre en el Sevilla. Al canterano se le exige más, sabe que eso va a ocurrir y está preparado. No sé si es justo, pero hay que asumirlo. Yo soy partidario de la cantera pero son momentos muy complicados. Dije que me gustaría que un canterano ocupara mi lugar aunque no ha podido ser. Si tienen oportunidad, los canteranos del Sevilla demostrarán su valor.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte