Trochowski: a lo Kanouté, a lo Yiyi, a lo Schuster...
Piotr Trochowski ha conseguido este fin de semana entrar en un selecto club, el de jugadores del Sevilla que han conseguido, en una misma temporada, marcarle a los dos grandes de nuestro fútbol en la Liga: el Real Madrid y el Barcelona.
Si hace dos semanas le daba al triunfo a los de Míchel anotando, al poco de empezar el duelo, el único tanto de los de Nervión frente al Madrid, este sábado volvió a ver portería nada menos que ante el Barça. Fue el encargado de abrir el marcador, con un zurdazo que sorprendió a Valdes, si bien no le sirvió al Sevilla para llevarse finalmente la victoria.
Hacía cinco cursos que ningún futbolista del Sevilla conseguía este registro. Fue, cómo no, Frederic Kanouté el último en conseguirlo. Y lo hizo, además, durante dos campañas seguidas: en la 2007-08 y la 2006-07. Sorprendentemente, un año antes fue un defensa sevillista quien lo hizo: Aitor Ocio, que marcó ante el Barça de penalti en el Ramón Sánchez-Pizjuán y también vio puerta en el Santiago Bernabéu.
Desde la década de los 90 otros jugadores del conjunto hispalense lo han logrado: Juan Carlos (1999-2000), Moya (1995-96), Suker (1992-93) y Conte (1991-92).
No obstante, Trochowski pasa a formar parte también de otras destacadas estadísticas. Por ejemplo, hacía 32 años que un jugador del Sevilla no le marcaba al Madrid y al Barça en una misma liga en el Pizjuán. Fue Yiyi, en la temporada 1979-80. De forma muy seguida, además. El 30 de marzo de 1980 hacía el segundo gol de la victoria del Sevilla ante el Barcelona por 3-1; y el 27 de abril lograba igualar un tanto del madridista Isidro.
Sin relación con el Sevilla aunque igualmente reseñable es el hecho de que, gracias a esta especial consecución, Trochowski queda como el segundo futbolista alemán de la Liga que es capaz de marcarle a los dos gigantes. Antes solo lo había conseguido Bernd Schuster.